Universidad Xochicalco lleva a cabo X Coloquio de Investigación

Ensenada, B.C.- Con la finalidad de que la comunidad conozca los avances y resultados de los distintos proyectos realizados por el personal docente y directivo de Universidad Xochicalco, se llevó a cabo el ‘X Coloquio de Investigación’.

06-11-2019
La directora de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas, Yolanda Virginia García Ferrer resaltó que la investigación es un elemento formativo en la educación profesional, ya que esto desarrolla en los estudiantes el espíritu de generar nuevas aportaciones y conocimientos al sector académico, valor que ha caracterizado a nuestra casa de estudios desde sus inicios.

Durante el evento se presentaron un total de siete investigaciones y 11 carteles con diferentes investigaciones entre las que destacaron ‘Prácticas translingües en el habla de la comunidad gay en línea, de Tijuana, B.C.’; ‘El Programa de Tutorías y el rendimiento académico en los alumnos en riesgo: Escuela de Medicina Universidad Xochicalco campus Ensenada’; ‘Propiedades psicométricas de un examen colegiado de Metodología de la Investigación’, por mencionar algunos.

Las investigaciones fueron calificadas por tres jueces: la doctora en Medio Ambiente y Desarrollo, Alejandra Natalia Rodríguez Revelo; la coordinadora de Posgrados de Universidad Xochicalco, Ruth Alvarado Grimaldo; y la coordinadora de Investigación a Nivel Sistema; Nancy Rodríguez Condit.

El primer lugar a la mejor investigación en ponencia fue para el tema ‘Propiedades psicométricas de un examen colegiado de Metodología de la Investigación’, presentado por las doctoras Ana Livia Licona Chávez, Lupita Rachel Velázquez Liaño, y Kay to py Montiel Boehringer.

El segundo lugar fue para la investigación ‘El Programa de Tutorías y el rendimiento académico en los alumnos en riesgo: Escuela de Medicina Universidad Xochicalco campus Ensenada’, expuesto por la doctora Blanca Selene Hernández Torres.

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo ‘Prácticas translingües: comunicación e identidad entre estudiantes de etapa básica de la Facultad de Idiomas, Ensenada’, presentado por la maestra Jannet Alejandra Rodríguez Posada.

A través de los trabajos de investigación académica Universidad Xochicalco además de brindar una excelente calidad en la formación de los alumnos, aporta a la sociedad conocimientos de gran relevancia para dar respuesta a los fenómenos sociales y científicos que se presentan en la actualidad.