Educación

Informa Facultad de Nutrición sobre ‘el trastorno por atracón’

En el marco de las actividades por el 45 Aniversario de Universidad Xochicalco, la Facultad de Nutrición llevó a cabo la conferencia denominada ‘Intervención cognitivo conductual en el trastorno por atracón’, impartida por la maestra Diana Betancourt Medina, docente de dicha Facultad.
alt

08-10-2019
Durante la plática —dirigida a alumnos de la Facultad de Nutrición de la institución—, la psicoterapeuta dio a conocer que el denominado ‘trastorno por atracón’ es la ingesta de mayores cantidades de comida a las que realiza una persona de manera habitual, en un período determinado que puede repetirse varias veces al día.

“En México, las cifras del trastorno de obesidad van en aumento; las consecuencias físicas y psicológicas de la obesidad y el sobrepeso tienden a ser un factor de riesgo para la salud, además las emociones son la principal causa de los trastornos alimenticios en las personas, sin mencionar que este desorden al comer provoca otras enfermedades”, explicó Diana Betancourt

Betancourt Medina, dio a conocer los criterios de diagnóstico avalados por el Manual de Trastornos Psicológicos DSM-5, el cual considera que este trastorno se presenta cuando el paciente indica tener varios factores de indicio luego de la ingesta de alimentos de manera desmoderada. Algunos de estos criterios son que la persona experimenta un sentimiento de culpa o vergüenza, enseguida manifiesta síntomas depresivos o de ansiedad, sensación de falta de control la alimentación rápida, entre otros.

La maestra Betancourt reveló que aún no se ha definido una causa para este trastorno, sin embargo, la suma de baja autoestima, no aceptación de su imagen corporal, disfunción familiar, y el entorno disfuncional de la persona, provocan que éste se detone.

Cabe mencionar que, en la ciudad existen grupos de autoayuda conocidos de manera popular como ‘comedores compulsivos’, quienes brindan apoyo sin costo a las personas que padecen este trastorno. El ‘trastorno por atracón’ es un padecimiento que afecta entre el 16 y 51 por ciento de las personas con obesidad que acuden a consulta con especialistas.

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

Eventos