Educación

Acredita COMAEM a Facultad de Medicina del campus Mexicali como escuela de excelencia a nivel nacional

Esta mañana, el rector del Sistema Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas Osuna, recibió el documento que acredita a nivel nacional a la Facultad de Medicina del campus Mexicali, de manos del secretario Técnico del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), el doctor Juan Hernández Hernández, quien hizo mención de la calidad y excelencia académica con la que cuenta Xochicalco, tanto en instalaciones, como en personal y planes académicos.
alt

04-03-2019
“Diversas universidades a nivel nacional han sido sujetas a un proceso de acreditación por parte del Consejo, sin embargo, de 158 escuelas de medicina en el país, sólo el 53 por ciento cumplen con las normas y estipulaciones necesarias para obtener esta acreditación. Ahora tres de esas distinguidas instituciones pertenecen al Sistema Xochicalco”, puntualizó el secretario Técnico de COMAEM.

Por su parte, el rector Jorge Piñuelas, destacó la importancia de esta acreditación para la casa de estudios, que viene a consolidar el trabajo de calidad que por 45 años ha caracterizado a esta institución en la región Noroeste del país, y que reafirma el compromiso con el alumnado, sociedad y misión institucional.

Para ello, la Facultad de Medicina fue sometida a un largo proceso de verificación en la cual se evaluaron aulas, laboratorios, plan académico, prácticas comunitarias, maestros, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes a considerar por parte de COMAEM.

A su vez, el vicerrector del campus Mexicali, Alejandro Vizcarra Reynoso, indicó que la Universidad está convencida de que la calidad de los servicios de un profesional de la medicina, depende en gran medida de la excelencia del proceso educativo que desarrolla la institución que lo ha formado. “No es suficiente la intención de mejorar, ni de decir a título personal: somos buenos; es más honesto, más legítimo, más profesional, participar en procesos de acreditación con altos estándares de calidad que han sido diseñados con mucha responsabilidad por organismos comprometidos como COMAEM”, expresó Vizcarra Reynoso.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) es un organismo autónomo integrado por representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, dependencias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), secretarías de salud y educación pública, el Colegio Médico de México y academias nacionales de medicina y cirugía.

Cabe mencionar que, los campus de Ensenada y Tijuana ya contaban con previa acreditación por parte de COMAEM, por lo que con esta certificación a nuestro hermano campus de Mexicali ahora las tres facultades de Medicina del Sistema Xochicalco están certificadas de manera oficial por parte de dicho organismo especializado.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Junta Directiva, Hugo Gutiérrez de Alba; el rector del Sistema Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas Osuna; el vicerrector del campus Mexicali, Alejandro Vizcarra Reynoso; el director de la Facultad de Medicina en campus Mexicali, José Morales Bustamante; y el secretario Técnico de COMAEM, Juan Hernández Hernández.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali

Eventos