Obtiene medalla de plata bachiller de Xochicalco en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología

La XXVII Olimpiada Nacional de Biología se llevó a cabo del 21 al 25 de enero en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Cada estado integró a 6 participantes donde Fernando Alberto Esquivias Robles, estudiante de cuarto semestre de Preparatoria Xochicalco Campus Mexicali, consiguió medalla de plata para el estado de Baja California; esto ante 185 jóvenes que representaron las 29 delegaciones de diversos estados de la República Mexicana.

25-01-2018
“La Biología es una de las disciplinas de la ciencia con mayor complejidad, ya que el estudio de la biodiversidad que lleva consigo retos que impactan en distintas áreas. Un ejemplo, es la biotecnología marina, área que no está del todo desarrollada en México y que a la vez representa un campo de oportunidad” comentó José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) durante la inauguración de la olimpiada.

En la primera etapa del nacional de Biología se aplicó un examen teórico de 340 reactivos con una duración de 3 horas, con temas como biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática. Los resultados del examen teórico se hicieron en base a un corte y solo los 80 puntajes más altos, entre ellos el del alumno Fernando Esquivias de Preparatoria Xochicalco, obtuvieron su pase para la etapa final compuesto por un examen práctico, en el cual se evaluó la identificación de organismos, ecología de poblaciones, histología y prácticas de disección, todo ello con una duración de 8 horas. Al terminar se sumaron las puntuaciones de los participantes en sus dos exámenes, logrando Fernando Esquivias segundo lugar para Baja California.

Preparatoria Xochicalco busca estimular la curiosidad científica de la juventud, así como identificar a los estudiantes talento para encaminarlos en el desarrollo de su capacidad de concentración y análisis, características determinantes de la ciencia. José Epifanio Payán, director de Preparatoria Xochicalco Campus Mexicali, resaltó el trabajo logrado tanto por Fernando como por los miembros de la institución durante este concurso y el apoyo incondicional del docente asesor, Ing. Pedro Castro Olivas.

Es así, como los alumnos responden al modelo educativo que brinda Preparatoria Xochicalco, en la preparación de sus estudiantes en diversas disciplinas con la intención de que la formación académica que adquieren, les brinde seguridad y conocimientos que le permitan afrontar exitosamente los retos que encontrarán a lo largo de su formación profesional.

Preparatoria Xochicalco, ¡Siempre primero, siempre adelante!

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali