Salud

Imparten conferencia sobre prevención del cáncer de mama en Universidad Xochicalco

En el marco de la conmemoración de octubre como mes de la lucha, sensibilización y concientización del cáncer de mama.

19-10-2017
la facultad de Psicología de Universidad Xochicalco campus Mexicali ofreció la conferencia “Prevención del cáncer de mama”, impartido por la Dra. Alicia Acosta Espinoza, medico Oncóloga de ISSSTECALI e ISSSTE Mexicali con maestría en Tanatología.

La ponente comentó sobre el diagnóstico de la detención temprana, posterior a la cirugía al tratamiento oncológico, lo que requieren los pacientes como rehabilitación y nutrición para prevenir un segundo tumor, así como investigar si son pacientes de alto riesgo para tener enfermedades en otros sitios en caso de ser hereditarios.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte a nivel mundial, afectando tanto a hombres como a mujeres, la Dra. Acosta explicó que la mejor medida de prevención es la autoexploración para detectar síntomas y obtener una atención oportuna ya que aún y cuando existen campañas a nivel internacional y nacional, de las cuatro etapas que se identifican para la detección, países como Estados Unidos y en la Unión Europea se detectan en la primera y segunda etapa, mientras que en México se detectan en la tercera y cuarta etapa, además un gran porcentaje de la población desconoce que pueden auto detectarse algún síntoma, porque no saben que deben hacerlo y cómo hacerlo, aunque conocen la información no la aprovechan por razones culturales o emocionales, de ahí la importancia de ver el avance de esta enfermedad como una problemática de salud, pero también instalada en el aspecto social.

Por su parte el Director de la facultad de Psicología de campus Mexicali, Mtro. Felipe Alejandro Zavala Gallardo, explicó que el objetivo de promover estas conferencias es informar a los estudiantes sobre la detección temprana, para que ellos lo puedan trasmitir a sus familias sobre los factores de riesgo, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Cabe mencionar que la entrada fue sin costo, abierto a todo público, reafirmando el compromiso de Universidad Xochicalco con la comunidad, buscando la excelencia de sus estudiantes en todos los sentidos para el mejoramiento de su entorno.

Universidad Xochicalco, ¡Siempre primero, siempre adelante!

Escrito por: Universidad Xochicalco Tijuana