Negocios

Universidad Xochicalco es sede de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Con el fin de brindar un espacio de diálogo entre la academia, las instituciones de justicia, expertos y la ciudadanía en general.
alt

14-08-2017
Universidad Xochicalco campus Tijuana fue sede de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia el jueves 10 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., donde se llevó a cabo un foro y la mesa temática “Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia”.

Los participantes en la mesa temática fueron: Alberto Abad Suarez Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Anthony Da Silva, fiscal de San Diego; David Shirk, director del programa Justice in Mexico de la Universidad de San Diego; Jorge Díaz Zazueta, abogado postulante; Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Seattle; Diana Talavera Flores, directora general de consignaciones en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de la PGR; Agustín Peña, académico de la Universidad de San Diego; Víctor Manuel Vázquez Fernández, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; Ramsés Arturo Ruiz Cázares, director general de Consignaciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; y Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR.

La Mtra. Perla Verónica Galvan del Castillo, Vicerrectora de la Universidad Xochicalco campus Tijuana apuntó, “es para nuestra institución un honor el poder ser parte de este gran esfuerzo que se está realizando en nuestro país, para mejorar el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia en todo México”.

El objetivo de la consulta nacional fue recibir, sistematizar y analizar propuestas y planteamientos de todas las instituciones y personas interesadas, para mejorar la calidad de la procuración de justicia en México, y loos resultados, conclusiones y recomendaciones de la consulta, serán presentados a la opinión pública en un informe que servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.

Especialistas, académicos y funcionarios coincidieron en la necesidad de un cambio de paradigma y de cultura para aplicar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Esto queda evidenciado en temas como los nuevos medios de justicia alternativa, Derechos Humanos y hasta la concepción de las funciones de las procuradurías o fiscalías, durante el foro de presentación de propuestas como parte de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, siendo Universidad Xochicalco la institución seleccionada como sede, en Tijuana, Baja California.

Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, y Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector de la Universidad Xochicalco, destacaron la importancia de este ejercicio.

Ibarra Leyva expresó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia fue un tema al que el Procurador General de la República dio gran relevancia y que se hace real y objetiva hoy en Baja California.

Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector de la Universidad Xochicalco, destacó la oportunidad de contar con este foro y de compartirlo con la comunidad universitaria, especialmente con alumnos y académicos de la Facultad de Derecho y la Escuela de Criminalística.

Roberto Ochoa Romero, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, se manifestó por homologar la arquitectura institucional de las procuradurías y fiscalías en todo el país, así como “articular esfuerzos conjuntos para homologar la operación es el siguiente paso”, dijo al argumentar que cuando un delito se sanciona de manera distinta en las entidades, esto constituye un acto de discriminación.

Rosa Isela Ortiz Ocampo, docente y litigante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, propuso que en la investigación del delito necesariamente los agentes del Ministerio Público y policías tengan obligación de abordar el perfil criminológico en sus investigaciones. Este perfil tiene una estructura que va desde la víctima, la victimología, el modus operandi, el móvil.

Gilberto Cota Alaniz, director estatal de Derechos Humanos de la Procuraduría de Baja California, propuso que, para lograr que el Ministerio Público garantice los derechos de la víctima, es necesario capacitar a los operadores de justicia en tema de Derechos Humanos de las víctimas, quienes deben contar con asesores jurídicos especializados. Incluso, se pronunció por crear un instituto de asesores jurídicos para que el estado brinde, de manera eficaz, el acceso de las víctimas a sus Derechos Humanos.

Paulina Elma Tinoco Lara, jefa de zona Tijuana del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, destacó los beneficios de este sistema, que ha permitido atender el 40 por ciento de los asuntos que llegan a la Procuraduría del Estado. Esto, gracias a que cuentan con un sistema de gestión de calidad, así como facilitadores bien capacitados que orientan a quienes acuden de manera efectiva. Reconoció, sin embargo, que es necesario sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de los medios de justicia alternativa, lo que implica un cambio total de cultura.

A su vez, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, subprocurador de zona Tijuana, planteó que en la entidad se han reducido los casos de robos de vehículos una vez que aumentaron los casos de personas detenidas por este delito, lo que ha permitido reducir los niveles de reincidencia delictiva.

Ismael Chacón, abogado litigante, advirtió que ningún sistema procesal será suficiente para atender los juicios penales o despresurizar las prisiones si no se atienden las causas del delito. Se debe construir más en cultura de la paz y desarrollo de los ciudadanos, particuparmente de los jóvenes.

Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y moderador del foro, aseguró que este es un ejercicio único y muy importante en el que se trata de recabar, a través de mesas de debate con especialistas, las opiniones sobre lo que debe ser el nuevo modelo de procuración de justicia en el país.

Al concluir la consulta se entregará un informe a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

Escrito por: Universidad Xochicalco Tijuana

Eventos