Foro de Adicciones y Seguridad en Universidad Xochicalco

Mexicali.- En el marco de la V Semana de Psicología y Educación de Universidad Xochicalco, se llevó a cabo el foro titulado “Adicciones y Seguridad”, en conjunto con la XXII Legislatura de Baja California.

07-06-2017
El evento fue presidido por el Vicerrector del campus Mexicali, Alejandro Vizcarra Reynoso; acompañado por el presidente del Congreso local, Diputado Ignacio García Dworak; de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, participó el Diputado Carlos Alberto Torres Torres; tambié la Directora Gral. de atención y tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Dra. Nora Leticia Frías Melgoza; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Jorge Armando Vásquez; Juez del Tribunal de Garantía del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Mtro. Ricardo Márquez Torres; y en representación del Alcalde de Mexicali, el Lic. Ernesto Zuñiga Haro, Director de Misión San Carlos.

El Mtro. Alejandro Vizcarra, Vicerrector del campus, brindó un mensaje de bienvenida haciendo mención del honor que representa para Universidad Xochicalco participar en este tipo de foros, “nuestra Universidad se distingue por apoyar las áreas del conocimiento, entre ellas la Psicología y la Educación donde la labor preventiva es sumamente importante; el tratamiento contra las adicciones es un tema fundamental para el país y para el estado de Baja California” destacó el Mtro.

Por su parte, el Diputado Torres Torres, representante del XIII distrito local, se encargó de la exposición de motivos, resaltando que dentro de las temáticas se incluyen propuestas y estrategias relacionadas con el impacto de las adicciones en la convivencia social, “en la mayoría de los casos, en los delincuentes que reinciden existe una adicción, siendo el porcentaje de reincidencia de un 30 al 40 por ciento, siendo esto fundamental para realizar acciones que permitan disminuir este porcentaje”, manifestó el diputado.

Asimismo destacó la participación del Presidente del Poder Judicial, Magistrado Jorge Armando Vásquez, quien presentó la propuesta de crear un Tribunal especializado en delitos relacionados con las adicciones, con el propósito de ofrecer una justicia especializada en Baja California.

La conferencia magistral “Adicciones y Seguridad” estuvo a cargo de la Dra. Nora Frías Melgoza, Directora Gral. de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, además se presentaron dos paneles con los temas “Impacto de las adicciones en la convivencia social” y el “Sistema penitenciario, rehabilitación y vuelta a la normalidad”, cerrando con la conferencia “La Experiencia de los Tribunales para el tratamiento de Adicciones en México” por el Mtro. Ricardo Márquez Torres, Juez del Tribunal de Garantía del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali