Editorial

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 a 65 años de edad en la colonia “Cerro Colorado” de la ciudad de Tijuana, Baja California

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio energético entre la ingesta y el gasto calórico del organismo, una de las maneras de medirla es por medio del Índice de Masa Corporal (IMC)
alt

22-12-2014
Raúl Zúñiga Montoya, Ivonne Salvador Ibáñez, Edwin Miguel García Villegas, Alejandra Lucia Meza Gómez, Alan Eduardo Delgado Salazar *Dr. Raúl González Ramírez, docente de cuarto semestre B, Universidad Xochicalco, campus Tijuana.

Resumen:
El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio energético entre la ingesta y el gasto calórico del organismo, una de las maneras de medirla es por medio del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula con la siguiente fórmula: IMC= Peso(kg) /Talla2(Mt) en el cual existe en clasificación de acuerdo al resultado obtenido, a un IMC de 25 a 29.9kg/m2 “sobrepeso” y “obesidad” a un IMC de al menos 30kg/m2, en el caso de IMC superior a 35kg/m. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 a 65 años de edad en la Colonia “Cerro Colorado” de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Objetivo:
Identificar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 a 65 años de edad en la colonia ¨Cerro Colorado¨ de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Metodología:
Un estudio de tipo transversal, observacional, descriptivo, con una muestra de 100 residentes de esta colonia donde el tipo de muestreo es no probabilístico y la técnica de muestreo es de conveniencia haciendo visita casa por casa.

Resultados:
La prevalencia total de obesidad en esta población es de (26%) y de sobrepeso (47%). De los sujetos con sobrepeso el (52.5%) son varones y (43.3%) mujeres y en cuanto a la prevalencia de obesidad, el (17.5%) son varones y el (31.7%) son mujeres.

Conclusiones:
Habitantes de la colonia Cerro Colorado sufren un índice de sobrepeso y obesidad en relación a los estudios nacionales de México. A pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 se les refirió al sector salud más cercano para seguir un plan de tratamiento para su obesidad.

Escrito por: Divulgación Científica

Eventos