Educación

Inaugura Universidad Xochicalco Centro de laboratorios y simulación clínica en Mexicali

En el marco de los preparativos para celebrar el 50 aniversario de Universidad Xochicalco, campus Mexicali inauguró este miércoles 18 de enero su nuevo edificio del área de la salud, donde compartirán espacios las carreras de Medicina, Nutrición, Optometría, Psicología y Bioingeniería, todas ellas para la preparación de sus alumnos y próximamente, servicios a la comunidad en general.
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt

23-01-2023
Las nuevas instalaciones, con una construcción de tres niveles y con un total de dos mil 391 metros cuadrados, están ubicadas dentro del campus Mexicali situado en calle Novena en la Zona Dorada y cuenta con la más alta calidad en herramientas educativas para los más de 900 alumnos del área de la salud.

El rector del sistema Xochicalco, Jorge Mario Piñuelas, comentó: “El día de hoy hacemos patente el compromiso que tiene Universidad Xochicalco con la comunidad, ya que la formación académica de sus estudiantes, será siempre con elementos de calidad en el desarrollo de su programa educativo; no quiero despedirme sin decirles que en Xochicalco seguimos creciendo y hoy vemos materializado los esfuerzos que hacemos día con día, muchas felicidades a todos los que han hecho posible que tengamos este nuevo edificio y muchísimas gracias a todos los presentes”.

El vicerrector del campus Mexicali, Basilio Martínez compartió que el crecimiento de Universidad Xochicalco se debe a la confianza brindada por la sociedad. “Nuestra planta de catedráticos está conformada por destacados profesionistas con sólida formación pedagógica y amplia experiencia práctica, de la misma manera, nuestro modelo educativo acreditado va más allá del salón de clases, ya que contamos con la infraestructura que permitirá convertir al alumnado en agentes de cambio”, afirmó Martínez.

El corte del listón estuvo presidido por el rector, Jorge Piñuelas, el vicerrector del campus, Basilio Martínez, el director académico, Pedro Méndez, el director del programa de desarrollo académico, Gustavo de Ita, el subdirector de la DPDA, Carlos García, el coordinador de Prensa y Relaciones Públicas David Castro y los directores de las Licenciaturas de Medicina, José Morales, de Nutrición, Hirana Hernández, de Optometría maestra Zulema Chávez, de Psicología Marta Almirón, además de invitados especiales del sector salud de Baja California como el jefe de Enseñanza de Investigación, Dr. Julio César Mora, el subsecretario de Salud, Dr. Néstor Hernández, el director médico de ISSSTE, Dr. Caleb Cienfuegos y el jefe de Enseñanza de ISSSTECALI, Dr. Diego Ovalle, todos ellos en presencia de alumnos, docentes y personal administrativo.

Para finalizar, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que incluyen un anfiteatro, una sala interactiva de morfología virtual, cuarto de esterilización, simuladores de hospitalización pediátrica, área de neonatos, simulador de tococirugía, simulador de sala de expulsión, laboratorio de biología molecular, un laboratorio de histología y farmacología, flebotomía, laboratorio clínico, simuladores de hospitalización y área de choque, simuladores cardiopulmonar y técnica de muestreo, cuatro aulas propedéuticas de medicina, cuatro aulas propedéuticas de optometría, sala de terapia visual, laboratorio de biselado, laboratorio de nutrición, laboratorio de bromatología, laboratorio de evaluación del estado nutricional, laboratorio de preparación de alimentos, así como consultorios para brindar próximamente atención a la comunidad en las áreas de psicología, nutrición, optometría y medicina.

Cabe destacar que la Facultad de Medicina está acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) así como el respaldo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Con esto se demuestra que Universidad Xochicalco consolida más acciones a favor de la educación y el desarrollo académico profesional de la comunidad estudiantil, con la creación de nuevos y modernos espacios para su desarrollo y formación, brindándoles las herramientas necesarias para continuar su preparación con el más alto nivel.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali

Eventos