Editorial

Se lleva simposio de intoxicaciones en Universidad Xochicalco.

Con el objetivo de prevenir y evitar decesos por picadura o mordedura de animales e insectos venenosos, se llevó a cabo el simposio ‘Manejo de las intoxicaciones causadas por animales venenosos’, evento realizado por Universidad Xochicalco, Isesalud, Issstecali, Redtox y Laboratorios Silanes.
alt
alt

17-06-2022
Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector de Universidad Xochicalco, destacó que este tipo de eventos fomentan la formación de médicos y de todo el personal a cargo de atender las intoxicaciones por picaduras de diferentes animales, así también para que los jóvenes se capaciten y tengan conocimientos de qué hacer en momentos de riesgo.

El simposio se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de Universidad Xochicalco, en donde se presentaron diferentes ponencias por especialistas en temas como: Antivenenos de clase mundial, intoxicaciones causadas por alacranes, manejo por mordedura de la araña latrodectus y araña loxosceles por mencionar algunos.

Se han reportado 138 agresiones de animales venenosos en Baja California, 18 de ellos en Ensenada; de estos, dos fueron por alacrán, seis por víbora de cascabel y el resto por arañas; y si bien es más común que sucedan en la zona rural, cualquier lugar puede ser susceptible a tener este tipo de padecimientos.

Durante el simposio ‘Manejo de las intoxicaciones causadas por animales venenosos’, Néstor Hernández Milán, subdirector general de la Secretaría de Salud del Estado, destacó que siempre se tendrán este tipo de situaciones, ya que forman parte del hábitat, además de que muchas veces son los humanos quienes invaden el territorio de estos animales.

Milán mencionó que se lanzó una aplicación para celular nombrada Redtox que ofrece información sobre los hospitales, tanto del sector público como privado, que cuentan con el antídoto, además de consejos para prevenir y de lo que hay que hacer en caso de alguna agresión. También comentó que los especialistas toxicólogos apoyarán a los médicos no expertos o a la población en general.

Dagoberto Valdez Juárez, director general del Issstecali, indicó que con esta red se garantiza dar atención oportuna a cualquier persona que haya tenido un accidente por mordedura de animal de ponzoña.

‘Queremos brindar una atención efectiva, y a causa de la geografía, flora y fauna con la que cuenta nuestro estado, además de algunas comunidades alejadas de áreas de atención médica, esto se convierte en un reto; aun así queremos lograr que el mayor número de personas posible, tengan información de qué instituciones de Salud cuentan con el antídoto específico para los posibles incidentes’, expresó.

Para más información de eventos que se realizan en Universidad Xochicalco pueden comunicarse al (646) 174-39-80 ext. 282

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

Eventos