Educación

Docente de Universidad Xochicalco colabora en nuerocirugía de cerebro despierto

Universidad Xochicalco se enorgullece del trabajo realizado por la doctora Julieta Bonilla y la neuropsicóloga Hévila González, quienes fueron invitadas a realizar la evaluación neuropsicológica de un paciente durante su operación, como miembros de la Asociación Mexicana de Neuropsicología, capacitadas en todo el Estado para la realización de este tipo de evaluaciones de alto impacto.
alt
alt

17-11-2021
Este procedimiento es conocido como neurocirugía de cerebro despierto, y consiste en un tipo de intervención en la cual el paciente es animado durante la cirugía, donde el cerebro queda expuesto con una abertura craneal que permite la manipulación por parte del neurocirujano. Así, los neuropsicólogos apoyan al equipo médico en empujar los bordes quirúrgicos, es decir, cuidar que no se afecten funciones psicológicas como el lenguaje o la memoria durante la manipulación del tejido cerebral.

En esta cirugía la valoración de un neuropsicólogo, antes y después de la misma, permite una mayor precisión en el cálculo de las repercusiones sobre los procesos psicológicos involucrados durante la eliminación de un tumor o el retiro de un foco epiléptico.

Cabe mencionar que la doctora Bonilla es ampliamente conocida en el campo de la neuropsicología de la región, y actualmente colabora como docente e investigadora en Universidad Xochicalco campus Mexicali en la Facultad de Psicología; mientras que la neuropiscóloga González es docente universitaria, y se encuentra realizando el doctorado para ser experta en síndrome metabólico y deterioro cognitivo. Ambas mantienen una relación estrecha con la neuropsicología de alto nivel en nuestro país.

En este caso, el equipo de neurocirugía fue liderado por el neurocirujano Pablo González Mosqueda.

La Facultad de Psicología impulsa en sus estudiantes el reconocimiento a las neurociencias a través de nuestro plan de estudio, el cual contiene materias de corte biológico, de tal manera que los egresados cuenten con los conocimientos generales de esta área de la salud mental, para brindar atención de calidad en la región.

Para más información sobre la oferta académica de licenciatura o maestría en el área de la psicología, los interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 567-7777 extensión 169, o al número de WhatsApp (686) 216 4192.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali

Eventos