Educación

Alumnos de la Facultad de Derecho son instruidos en la Nueva reforma para la Subcontratación

Como parte de la actualización del alumnado en materia jurídico-laboral, la Facultad de Derecho de Universidad Xochicalco llevó a cabo la conferencia ‘La nueva reforma para la subcontratación’ de forma virtual, impartida por el licenciado Diego Cruz Linares, fundador de la empresa Legal Sense, colectivo de abogados dedicado a brindar soluciones legales a pequeñas y medianas empresas, en la Ciudad de México.
alt

24-05-2021
La directora de la Facultad de Derecho, Lizeth Arellano Franquez, destacó la importancia de conocer esta reforma para la subcontratación ya que se adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.

Por su parte, el licenciado Cruz Linares explicó que esta reforma es más conocida con el término outsourcing, el cual implica la subcontratación de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades complementarias a la actividad o trabajo principal de la empresa.

En su ponencia Cruz Linares planteó el nuevo manejo de este proceso de subcontratación, las ventajas y desventajas legales tanto para los trabajadores como para las empresas, así como cuáles son los requerimientos para que el trato al empleado sea justo dentro de este nuevo esquema basado en la reforma.

Como parte final de la actividad los alumnos tuvieron oportunidad de aclarar sus dudas sobre el tema por medio de una serie de preguntas al ponente con respecto a la nueva reforma.

Para mayores informes acerca de las diferentes actividades que realiza la Facultad de Derecho, los interesados pueden comunicarse al teléfono (646) 174-3980 extensión 282.

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

Eventos