Celebra campus Mexicali XIV Simposio de Investigación

Universidad Xochicalco celebró la 14ª Edición del Simposio de Investigación, en el cual se presentaron las investigaciones de las licenciaturas en Comunicación y Relaciones Públicas, Nutrición, Psicología, Medicina, Optometría, Comercio Internacional y Aduanas, Criminalística, Arquitectura, Derecho, y Mercadotecnia.

30-03-2021
El Simposio se dividió en dos bloques, en el primero participaron los alumnos de las Ciencias de la Salud, quienes abordaron temáticas referentes a las áreas de medicina, optometría, y nutrición; mientras que el segundo bloque estuvo conformado por las licenciaturas restantes.

Al concluir cada bloque los jueces realizaron sus observaciones y formularon preguntas a los participantes para evaluar cada investigación. Al terminar las intervenciones de los jueces se proyectó un video elaborado por la doctora Julieta Bonilla, directora de la Licenciatura en Psicología en campus Mexicali, momento en el cual los alumnos compartieron sus experiencias de participar en el Simposio en el estudio e indagación de la mente.

Para concluir el evento la doctora Nancy Rodríguez Condit dictaminó cuáles fueron las tres mejores exposiciones para designar a los ganadores de las distintas modalidades las cuales fueron: Protocolo de investigación, Ensayo y Reporte de investigación terminada, cabe mencionar que además de recibir un reconocimiento por sus presentaciones fueron acreedores a unos audífonos bluetooth, una bocina portátil, y unos audífonos de diadema.

A su vez, se contó con la participación del doctor Efrén Zazueta y su investigación denominada ‘Investigación en tiempos de pandemia’, donde el doctor explicó cómo ha avanzado el tema de investigación en la medicina respecto a la actual pandemia del COVID-19, y cómo fue que se obtuvo tan rápido una vacuna en comparación con otras décadas.

Del mismo modo, se sumó la presentación de Víctor Martínez con la conferencia titulada ‘Mexicalenses del extranjero: antecedentes, usos, y costumbres, así como retos actuales’, exposición en la cual compartió su conocimiento y contrastó el estilo de vida en la ciudad de Mexicali entre la actualidad y los primeros años de su fundación.

Es así que Universidad Xochicalco reitera su compromiso con la comunidad científica del Estado y el país, formando a los alumnos en este campo de estudio como futuros investigadores, además de ofrecer un espacio para los investigadores actuales que han sentado la base y el camino para lograr los avances tecnológicos y médicos que conocemos hoy en día.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali