Presenta Universidad Xochicalco plática motivacional ‘¿Quién dijo ‘imposible’?’

La Coordinación de Deportes de Universidad Xochicalco presentó la charla ‘¿Quién dijo ‘imposible’? Más allá de los límites’, impartida por el deportista ensenadense Alan Carvajal Sandoval, nacido en la Delegación San Quintín y uno de los jugadores que ha dejado huella en absolutamente todas las instalaciones deportivas de nuestra localidad.

30-03-2021
En esta plática Alan Carvajal compartió su historia de vida y su trayectoria profesional iniciando con una de sus más grandes oportunidades en el futbol como portero con el Club Atlas de Guadalajara, donde en una visoria logró conquistar los ojos de los visores pero debido a que en esa ocasión no buscaban guardametas se le negó esta gran oportunidad.

Esta historia significó un parteaguas en la vida de Alan, pues posterior a ello el 24 de diciembre de 2006, a la edad de 19 años y en estado inconveniente, accedió a tomar un ride por parte de una persona desconocida, quien se quedó dormido conduciendo y perdió el control del auto causando una volcadura en la cual resultaron gravemente heridos.

“Fue así que debido a las fuertes heridas tuvieron que amputame la pierna izquierda. Lo más increíble es que días después me llamó un promotor para ofrecerme la oportunidad de jugar para el Club Deportivo Guadalajara. Y así se fue mi oportunidad de cumplir el sueño de ser futbolista”, relató.

Alan explicó que al retomar su vida se enfrentó con la discriminación de la sociedad por el hecho de no tener una pierna, lo cual forjó su carácter y aceptación a sí mismo.

“Un día en vacaciones con mi familia decidí comenzar a dominar y a correr con el balón mientras una cámara grababa mis movimientos. Cargaron este video en la plataforma YouTube y después una persona me contactó para decirme que un conocido suyo estaba formando un club de jugadores amputados y que le había gustado mi estilo de juego. De manera incrédula le di mis datos y para 2013 debuté con los Lobos de Jalisco en el primer Torneo de Amputados en México, con más de 50 personas discapacitadas”, explicó.

Esto le valió a Alan Carvajal convertirse en el único representante bajacaliforniano dentro de la Liga Nacional de Futbol de Amputados a la fecha, participando en una Copa América y un Mundial, para lograr así su sueño de ser futbolista profesional.

Alan también ha logrado sobresalir en el basquetbol en silla de ruedas, ubicándose también como un digno representante de este deporte.

“Mi mayor motivación para conseguir todo lo que he logrado hasta ahora fue seguir vivo después de ese terrible accidente. Tener la dicha de estar junto a mi familia y seres queridos tras haber sufrido un incidente de ese tipo cambió mi vida para siempre y me hizo ver esta gran oportunidad que tenía en mi vida. Es por ello que para mí no hay imposibles”, finalizó.

Algunos de los logros de Alan Carvajal son:

· Campeón, subcampeón, y tercer lugar nacional en la Liga Mexicana de Futbol de Amputados con el equipo Lobos de Jalisco.
· Pre Selección Nacional de Futbol de Amputados.
· Campeón y subcampeón en la Liga Estatal de Basquetbol sobre silla de ruedas con Broncos de Ensenada.
· Premio Estatal de la Juventud Baja California 2015, en la categoría ‘Labor social’.
· Premio Municipal de la Juventud Ensenada 2015, en la categoría ‘Discapacidad e integración’.
· Premio al Mejor Deportista con Discapacidad Ensenada 2015.
· Consejero propietario representante de las personas con discapacidad ante el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) 2014-2016.
· Premio al Ciudadano Distinguido Ensenada 2016, en la categoría ‘Deporte’.
· Reconocimiento por parte del Club Rotario Ensenada Calafia 2016 ‘Dar de sí, antes de pensar en sí’.
· Premio Municipal de la Juventud Ensenada 2017, en la categoría ‘Deporte’.
· Premio al Mejor Deportista con Discapacidad Ensenada 2017.
· Premio a la Excelencia Deportiva Ensenada 2018.
· Reconocimiento del Programa Nacional México ‘Historias que inspiran’ 2018.
· Campeón Canastero en la Liga Estatal de Basquetbol de Baja California temporada Apertura 2019 y temporada Clausura 2019.