Educación

Aprenden alumnos de la Licenciatura en Nutrición diferencia entre veganismo y carnivorismo

Alumnos de la Licenciatura en Nutrición presenciaron la ponencia virtual ‘Veganismo vs carnivorismo: mitos y realidades basados en la ciencia’, impartida por el nutriólogo Martín Bórquez Chy Yong.
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23-03-2021
El coordinador de Cultura en campus Ensenada, Antonio Suaste Lobo, indicó que la finalidad de la charla fue expandir el panorama de los jóvenes sobre ambas dietas, considerando que en años recientes cada vez más personas han optado por cambiar sus hábitos alimenticios hacia volverse vegetariano o vegano.

Por su parte, el maestro Bórquez Chy Yong, inició con la premisa de que el veganismo en el mundo no es una disciplina alimenticia nueva, poniendo de ejemplo a países como India, donde el 35 por ciento de su población tiene esta práctica no sólo por gusto sino también por sus tradiciones.

“En el veganismo no se consume nada de origen animal ni alimentos producidos secundariamente de animales. El vegetarianismo es más flexible, ya que el paciente evita alimentos de origen animal mas no algunos de sus derivados. Está también el ovo lácteo vegetarismo, donde no se consumen carnes pero sí huevo y lácteos. Y por último el crudiveganismo, que es consumir alimentos vegetales pero crudos; todos estos regímenes alimentarios consumen alrededor de productos vegetales”, explicó.

Martín Bórquez mencionó que adoptando el veganismo se mejora el riesgo de enfermedades crónicas como hipertensión o cáncer, entre otras, y los efectos positivos de los nutrientes son muy buenos, pues se adquiere hierro, yodo, y vitamina d, con los cuales nuestro organismo se mantiene saludable.

“Respecto al hierro, la ciencia explica que hay nutrimentos que favorecen su absorción, el cual se puede encontrar en los vegetales; sin embargo ese hierro será difícilmente absorbido, por lo cual el paciente vegano debe estar muy inmiscuido con el profesional de la nutrición sobre su aporte de hierro, y apoyarse con aquellos que lo benefician. Es importante destacar que las lentejas, pimientos, frijol, arroz, y trigo, nos aportan cantidad considerable de proteína, pero esto no sustituye del todo a la proteína animal”, puntualizó.

Refirió que la vitamina c o ácido ascórbico, cambia la composición del hierro para poder absorber un alimento rico en vitamina c, y luego uno en hierro favorece hasta en seis veces su absorción.

“La fructuosa es monosacárido presente en buenas cantidades con la glucosa, y el consumirlo junto al hierro favorecen su absorción. El hierro de origen animal viene junto a proteínas. Por otro lado la vitamina B12 sólo la encontramos en alimento de origen animal y está unida a moléculas de proteínas animal. La B12 es muy importante porque está involucrada en procesos antiinflamatorios, procesos de glóbulos rojos, de manera que el paciente que no la consuma lo suficiente está en estado en inflamación celular, no inflamación física”, subrayó.

Durante la charla surgió la duda de llevar una dieta de veganismo durante el embarazo y la falta de vitamina B12, a lo que Bórquez Chy Yong respondió que cuando el bebé está en el vientre de no recibir dicha vitamina tendrá problemas de crecimiento y desarrollo, en el sistema circulatorio, y hematológico.

Aunado a ello expresó que ser vegano en edad escolar es recomendable siempre y cuando el niño esté suplementado, además de que se debe estar constantemente al pendiente de su desarrollo y masa muscular, entre otras cuestiones vitales.

“Si el niño comienza con veganismo y no se suplementa, será un niño con problemas de cansancio, letargo, siempre estará irritable, etcétera. El zinc es un mineral en el cual el paciente vegano desarrolla deficiencia, por eso es muy importante siempre estar asesorado con un especialista si se decide llevar este tipo de alimentación”, finalizó.

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

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