Educación

¿El amor es real o sólo es mercadotecnia?: entrevista con la maestra Jaqueline Ruiz

Estamos cerca de una de las festividades de mayor auge en cuanto a mercadotecnia, el Día del Amor y la Amistad, o San Valentín, fecha que deriva en un característico y amplio consumo para festejar a los seres queridos, y para tener un panorama más amplio de lo que esto representa nos entrevistamos con la directora de la Escuela de Mercadotecnia, Jaqueline Ruiz Maciel, quien nos dice que en materia de mercadotecnia esta celebración es de las más reconocidos.
alt

18-02-2021
“El próximo domingo será 14 de febrero, fecha que despierta el interés de prácticamente todas las marcas ya que en ese día se presenta un gasto importante en artículos como flores, bombones, peluches con mensajes románticos, en realidad cualquier cosa que tenga corazones y sea de color rojo, pues regularmente esto se asocia con la proclamación, de alguna manera, de amor eterno”, explicó Ruiz Maciel.

La maestra Jacqueline abordó el tema de si el Día de San Valentín es una fecha moldeada por los esfuerzos de marketing, así como el origen de la misma.

“Cifras asociadas a este día suelen ser lo suficiente atractivas como para que todas las marcas se lancen como decimos coloquialmente ‘por el tobogán’, y aunque muchos creen que es una invención de la mercadotecnia, la realidad de la historia de San Valentín proviene de una celebración romana, donde por estas fechas se daban las fiestas lupercales (fiestas sobre la fertilidad), y que acabarían siendo cristianizadas por San Valentín, un santo romano. Lo que se suele repetir mucho de la historia es que San Valentín casaba en secreto a los cristianos y murió en ello. Así podemos ver que esta fecha no apareció de la nada, pero es cierto, fue modificada o popularizada gracias a las marcas del siglo XX”.

San Valentín en inicio de la mercadotecnia
“Pero esta festividad no despegó de inmediato en el siglo XX al entrar en la dinámica del consumismo de masas, hay quienes dicen que la marca Hallmark, que comenzó la producción industrial de tarjetas en 1913, fue una de las principales impulsoras de esta festividad; sea como sea, en Europa en la ‘belle epoque’ empezaron a regalarse más cosas que simples tarjetas. Ahora bien, la realidad es que siempre nos parece que las tiendas quitan adornos de Navidad para cambiarlos por corazones rojos y rosas”, refirió Ruiz Maciel.

¿Cómo se visualiza la mercadotecnia este Día de San Valentín en pandemia antes los cierres en la hostelería, espectáculos, y restricciones de movilidad?
“Una buena estrategia de marketing para San Valentín debe pasar por una campaña de redes sociales planificada, llevando a cabo una tabla de contenidos para cada una de ellas. Comenzar publicaciones antes del 14 de febrero como recordatorio. Segmentar bien campañas a través de la función y actividad de cada empresa, y sacar el máximo partido a las confirmaciones de pedido. Hay que compartir lo que los demás comparten de tu marca; no hay que olvidar que es el día de demostrar amor, así que debemos demostrar amor a nuestros clientes; y finalmente la regla de oro: ¡jamás olvidar a los solteros!”

¿Qué materias del programa de Licenciatura en Mercadotecnia aplican para realizar este tipo de campañas o contenidos de marketing?
“Todo esto lo haces y lo harás con cada una de las materias de nuestro plan de estudio: segmentarás con investigación de mercado, crearás contenido con administración de redes sociales, generarás campañas con marketing digital y marketing estratégico digital, cada una de estas actividades se incluye en nuestro plan de estudios actualizado. La mercadotecnia desde mi punto de vista ha sido de las más beneficiadas por la pandemia mundial, y aunque obviamente nadie queríamos que pasara algo así, tampoco debemos olvidarnos de ver el vaso medio lleno”.

Mercadotecnia para tu futuro en Universidad Xochicalco
“La mercadotecnia les ha demostrado a todos aquellos que nos decían –como en todas las carreras– ‘no estudies eso, no tendrás trabajo’. Queda de manifiesto que nosotros creamos los trabajos, damos seguridad a este mundo competitivo, y encaminamos cada una de las marcas al mejor modelo posible.

“Este San Valentín en definitiva estaremos pendientes de analizar todas las campañas a nuestro al rededor, pero más que eso disfrutaremos de la compañía de nuestros seres amados, porque al final es una de las características más importantes de esta fecha”, concluyó la maestra Jacqueline Ruiz.

Para mayores informes acerca de la Licenciatura en Mercadotecnia los interesados pueden comunicarse al teléfono (646) 174-3980 extensión 282.

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

Eventos