Clínica de Psicología Aplicada de Universidad Xochicalco realiza taller comunitario ‘Cuando los papás necesitan vacaciones’

La Clínica de Psicología Aplicada de Universidad Xochicalco campus Mexicali ofreció a padres de familia del reconocido Colegio Calmecac el taller denominado ‘Cuando los papás necesitan vacaciones’, a cargo de la coordinadora de dicha clínica, la psicóloga Aline Abarca

11-11-2020
Durante su presentación Abarca explicó a los padres los efectos que esta situación pandémica mundial puede tener sobre su salud psicológica y el equilibrio en su vida cotidiana, donde factores como la ansiedad, la presión social, y las tensiones propias del confinamiento, pueden mermar la sensación de bienestar de toda persona, particularmente en papás y mamás que actualmente enfrentan la tarea de educar a sus hijos en casa.

“Para lograr que esta sensación de ansiedad minimice o se maneje de manera saludable deben establecer cambios en varios aspectos cotidianos, por ejemplo: apartar un tiempo privado para ustedes mismos y su descanso, o simplemente su esparcimiento; procurar una actividad física de bajo impacto; apreciar y cuidar las horas de sueño reparador necesarias para conservar su energía al día siguiente; fortalecer el tiempo dedicado a la hora de comer para disfrutar los alimentos en paz; y finalmente cuidar la distribución de tareas hogareñas y su equilibrio con el home office”, puntualizó.

Como parte de la dinámica de interacción con los padres de familia, expresaron que el factor común es la sensación de saturación con los diversos roles que desempeñan: la sumatoria de sus papeles paternos más los nuevos roles como profesores ‘adjuntos’ dentro de casa, además de mantener los controles de la higiene y la salud.

Aunado a ello, manifestaron la percepción de ‘ser los únicos’ con estas sensaciones de desgaste y agotamiento, para precisamente gracias a este taller comprender que no están solos, y que esta sensación de estar al límite es muy común entre padres de niños pequeños actualmente.

Para finalizar el taller la psicóloga Aline Abarca ayudó a que los padres identificaran en sí mismos el fenómeno psicológico conocido como ‘burning out’, traducido como ‘desgaste por actividad’, el cual se ha estudiado en ambientes tensos de tipo laboral y organizacional, pero sobre todo en ambientes de atención a las necesidades humanas como hospitales y escuelas.

La profesional de la salud mental explicó que esta sensación de estar al límite de su fuerza, de cansancio corporal constante, y la sensación de agotamiento de energías, son propias de profesores, médicos y enfermeras, pero que ahora se está trasladando a los padres de familia debido al cúmulo de actividades que realizan diariamente.

Para mayor información acerca de las actividades comunitarias de la Clínica de Psicología Aplicada y de la Licenciatura en Psicología de Universidad Xochicalco, los interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 567-7777 extensión 161, o visitar la página www.xochicalco.edu.mx.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali