Participarán alumnos de la Facultad de Derecho en VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares 2020-2021

Como una muestra más de la excelencia académica que distingue al alumnado de Universidad Xochicalco, un equipo de cuatro alumnos de la Facultad de Derecho del campus Mexicali participará en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares 2020-2021, organizado por la California Western School of Law a través del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia.

11-11-2020
El equipo está conformado por los alumnos de cuarto cuatrimestre Zamantha Martínez Sáenz como capitana, Mariana Alcaraz Delfín, Erick González Morales, y Valeria Parra Fernández, apoyados por el maestro Enrique Arévalo Peralta, quien funge como asesor de los estudiantes.

Los alumnos de la Facultad de Derecho de Universidad Xochicalco participarán junto a otros 108 equipos integrados por jóvenes que actualmente cursan la Licenciatura en Derecho en las diferentes universidades del país, por lo cual esta será una gran oportunidad para poner en alto el nombre de nuestra casa de estudios así como de Baja California, por medio de sus habilidades para trabajar en equipo y sus conocimientos en el derecho.

Aunado a ello, esta experiencia significa una escenario ejemplar para reforzar su formación en las destrezas necesarias en los juicios orales, ante el inminente cambio a la vía oral de los procesos legales en nuestro país, de cara a su futuro laboral.

Por el momento el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares 2020-2021 se encuentra en la fase de selección, en la cual los alumnos deben grabar un video con cualquier dispositivo digital, mostrando los debates de vinculación o no a proceso, y de imposición o no de medidas cautelares; al respecto, no podrá invocarse la imposición oficiosa de la medida cautelar.

El video deberá constar de cuatro intervenciones, atendiendo al caso elaborado para los efectos de esta etapa: solicitud de vinculación a proceso del Ministerio Público, oposición a la vinculación a proceso por parte de la defensa, solicitud de imposición de medidas cautelares del Ministerio Público, y oposición a la solicitud de medidas cautelares de la defensa. Cada intervención deberá realizarse por un alumno diferente a fin de evaluar a todos los integrantes del equipo.

Posteriormente, cada equipo deberá cargar dicho video en la plataforma YouTube y enviar el link para su evaluación correspondiente por parte del comité. El plazo límite de entrega es hasta el miércoles 25 de noviembre, fecha a partir de la cual se darán a conocer a los alumnos que avanzarán a la segunda etapa del concurso.

Para mayor información acerca de las actividades de la Licenciatura en Derecho, los interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 567-7777 extensión 130, o visitar la página www.xochicalco.edu.mx/licenciaturas.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali