Continúa Club de Ciencias de Preparatoria Xochicalco preparación para olimpiadas estatales

Preparatoria Xochicalco continúa formando a los alumnos del Club de Ciencias a través de la modalidad en línea, para afinar los últimos detalles de cara a sus próximas participaciones en las diferentes competiciones, además de revisar los protocolos a seguir en futuros concursos del rubro.

16-10-2020
El Club de Ciencias de Preparatoria Xochicalco es un espacio a cargo del maestro Jesús David Rojas, en el cual los alumnos más destacados en las disciplinas de matemáticas, física, química, biología, programación, y electrónica, realizan diversas actividades y estudios relacionados con el área, como preparación para competir en concursos nacionales e internacionales.

“Aquí se desarrollan prototipos funcionales (como instrumentos que miden las características de algún fenómeno natural), se imparten charlas de divulgación, y se les da entrenamiento a los miembros del club para competir en concursos de alto nivel, como son las olimpiadas nacionales de ciencias. Para ingresar al club, aplicamos un examen de ciencias en el que los interesados demuestran sus habilidades y capacidades, además, deben contar con un buen historial académico y ser estudiantes responsables y comprometidos”, detalló David Rojas.

Agregó que también se promueven interacciones lúdicas en las que nuestros alumnos conviven con los clubes de Ciencia de los campus Tijuana y Mexicali, a través de rallys científicos, proyección y discusión de películas con temáticas de ciencia, campamentos, y visitas a museos, entre otras cosas.

“El objetivo principal del Club de Ciencias es alimentar el espíritu científico de aquellos alumnos que tienen amor por la naturaleza y una gran capacidad de comprender cómo funciona, dado que hay una gran probabilidad de que este tipo de estudiantes se conviertan en la siguiente generación de científicos”, puntualizó el maestro Rojas.

Actualmente, el Club de Ciencias del campus Ensenada cuenta con 10 alumnos: tres de primer semestre, tres de tercero, y cuatro de quinto. Estos alumnos han participado en olimpiadas de matemáticas, biología, y química, así como en concursos internacionales como el Infomatrix. Durante las últimas semanas, cuatro de ellos se han estado preparando para competir en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Física, que se realizará en línea el próximo 23 de octubre de este año.

Cabe mencionar que el maestro Rojas es ingeniero en Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y cuenta con una Maestría en Óptica Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Aunado a ello, se ha dedicado a la divulgación científica desde 2015, y participó en diversos proyectos científicos en las áreas de nanomateriales, óptica cuántica, e instrumentación astronómica.

Para mayor información acerca de Preparatoria Xochicalco y el Club de Ciencias los interesados pueden comunicarse al teléfono (646) 174-3980 extensión 284.