Alumnos de Universidad Xochicalco analizan flujo comercial y de importación en zona fronteriza Noroeste

Como parte del nuevo e innovador plan modular integral de estudio de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de Universidad Xochicalco, alumnos de primer y sexto cuatrimestre de dicha licenciatura se encuentran elaborando un producto articulado en el cual se integrarán diferentes materias para evaluar el flujo de importaciones en la zona fronteriza Noroeste de México.

15-10-2020
Este proyecto está encabezado por el coordinador del Caso Práctico Colegiado de esta carrera, Martín Nicola Aguirre, quien se encargará de evaluar a los alumnos en las asignaturas de Clasificación Arancelaria Avanzada, Política Comercial Internacional, Control de Inventarios, e Integración de Caso Logística y Aduanas, una vez que se obtengan los resultados finales.

El proyecto para los alumnos de primer cuatrimestre consiste en la realización de un video que hablará de los productos de mayor tránsito en tema de importación en una región fronteriza de alto tráfico como sucede en las ciudades de Mexicali y Tijuana, por mencionar un ejemplo. Los grupos estarán divididos en un total de seis equipos, a los cuales se les asignarán diferentes giros comerciales para distinguir las restricciones arancelarias, así como las restricciones y regulaciones no arancelarias.

En tanto, para los estudiantes del sexto cuatrimestre será la misma dinámica, pero abordando temas como clasificaciones, y restricción y control de inventario de un producto. La actividad se realizará en equipos que además de abordar los tópicos antes mencionados deberán incluir los cambios en preferencias arancelarias y no arancelarias, el proceso de logística en caso de importación de productos, y el almacenamiento, cumpliendo con el Decreto para el Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora, y de Servicios de Exportación (Immex).

Este tipo de actividades además de evaluar el desenvolvimiento académico del alumnado, contribuyen al desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades prácticas interdisciplinarias de cara al campo laboral, acercándolos a experiencias y situaciones de la dinámica de trabajo real en cada una de las carreras profesionales ofertadas por la casa de estudios.

Para mayor información sobre la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de Universidad Xochicalco, los interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 567-7777, o visitar la página web oficial xochicalco.edu.mx.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali