Educación

Hablemos de psicología y unión familiar en tiempos de confinamiento: entrevista a la maestra Paulette Espinoza Santana

Actualmente en México y en el mundo la sociedad enfrenta nuevos retos no sólo en el tema de la salud, sino que debido al confinamiento que prevalece actualmente surgen nuevos retos a tratar como es el tema de la salud mental
alt

27-06-2020
Es así que los alumnos de la Licenciatura en Psicología se preparan para atender algunos de los problemas que suscitan en las relaciones familiares a causa de la cuarentena.

En entrevista con la directora de la Facultad de Psicología de Universidad Xochicalco campus Ensenada, Paulette Espinoza Santana, charlamos sobre cómo los alumnos estudian los métodos más eficientes para abordar las posibles complicaciones que se manifiesten en las personas ante esta contingencia.

Para adentrarnos en el tema nos explica “la familia es uno de los elementos más importantes y con mayor peso en el desarrollo del ser humano. Nuestros padres, madres, y hermanas/os son los primeros seres con los que entramos en contacto, y de ellos aprenderemos diferentes habilidades, hábitos, valores, y maneras de ver y actuar en el mundo.

Mantener a la familia unida requiere de esfuerzos, actividades, y acciones que permitan una relación y vinculación fuerte, estructurada, y coherente de parte de todos y cada uno de los miembros en un núcleo familiar, de tal manera que la familia funcione de manera organizada y genere bienestar para sus mismos integrantes”.

Situaciones comunes que pueden darse en el confinamiento

“La pandemia del coronavirus ha cambiado las formas de comunicación y de relacionarse en la familia. Debido al confinamiento es posible observar los gestos, posturas, sentimientos, actitudes, empatía, y tolerancia de los miembros de la familia. Además, el confinamiento ha llevado a fortalecer y redescubrir nuevos roles y funciones entre sus miembros, los cuales determinarán la buena convivencia durante la cuarentena” explica Paulette Espinoza.

“Sin embargo, también existe la posibilidad de que debido a la estrecha relación entre los miembros de la familia, la conducta de cualquiera de ellos afecte directamente al resto, y al compartir más tiempo juntos por el confinamiento derivado del coronavirus aumenten las probabilidades de que aparezcan disputas, conflictos, discusiones y malentendidos”.

Consejos para evitar el estrés familiar

La licenciada Paulette Espinoza recomienda los siguientes consejos como apoyo durante el confinamiento:

“Estar bien informados de la situación y sólo leer fuentes fiables para entender la realidad y hacernos cargo de nuestra parte. Evitar ver noticias durante todo el día, elegir un momento del día para ello y el resto dedicar el tiempo a otras cosas.

Crear rutinas para toda la familia, que ayudarán a una mejor estructuración tanto externa, como interna.

Establecer un calendario con horarios predeterminados para organizar y efectuar con más facilidad las tareas que tenemos programadas.

Prever y llevar a cabo diariamente actividades de distintas índoles: educativas, laborales, cuidado personal, cuidado físico y emocional”.

Tips para fortalecer la unión familiar

“Además, es importante que las relaciones entre familia sean sanas para sobrellevar el encierro. Algunos tips para lograrlo son:

· Buscar momentos del día para el disfrute personal.

· Llevar una comunicación saludable.

· Buscar momentos concretos del día para hablar y aportar, por parte de todos los miembros de la familia.

· Respetar los turnos de palabra.

· Tener en cuenta las opiniones de todos.

· Tomar decisiones consensuadas.

· Comer sano, ya que esto nos ayudará a estar de mejor humor y más activos.

· Aprovechar el tiempo en familia y hacer las comidas y cenas juntos; disfrutar de este tiempo para conocerse mejor.

· Seguir en contacto con personas externas (familiares, amigos, compañeros de trabajo) de manera virtual.

· Mantener el sentido del humor; es clave para mantener una actitud positiva.

· Descansar bien”.

Gracias a la educación impartida por docentes con el nivel de preparación que caracteriza a la psicóloga y directora Paulette, los alumnos de la Licenciatura en Psicología obtienen toda la preparación necesaria para enfrentar este tipo de situaciones que afectan la salud mental actualmente a nivel mundial.

Para mayores informes sobre la Licenciatura en Psicología, los interesados pueden comunicarse al teléfono 174-3980 extensión 282.

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

Eventos