Educación

Universidad Xochicalco hace entrega de 81 plazas a futuros médicos en la región

A través de la modalidad virtual, la Facultad de Medicina de Universidad Xochicalco campus Ensenada, en coordinación con autoridades del sector salud, hizo entrega de 81 plazas de internado a los estudiantes que concluyeron el octavo semestre, para la promoción junio 2020-julio 2021, como culminación de su formación profesional.
alt

23-06-2020
La coordinadora de Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina, Marbella Bórquez Ávila, indicó que la entrega de plazas es una actividad indispensable dentro del proceso de enseñanza del médico, ya que al desempeñarse y tener contacto al interior de las unidades públicas de salud el estudiante conoce la dinámica real en el día a día del campo de la Medicina.

Esta ceremonia de asignación se realizó de manera virtual en la cual se contó con la participación de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las sedes en Tijuana, Ensenada, y Sonora; de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de los Trabajadores del Estado de Baja Clifornia (ISSSTECALI), del Hospital General de Ensenada, así como autoridades de la casa de estudios, encabezadas por el vicerrector del campus Ensenada, Jordi Alva Alemán, y el director de la Facultad de Medicina, Simitrio Rojas Vergara.

Los municipios en los cuales los alumnos llevarán a cabo estas estancias son Ensenada, Tijuana, Tecate, y la delegación de San Quintín, en Baja California; Guerrero Negro, Cabo San Lucas, San José del Cabo, y La Paz, en Baja California Sur; Nogales, Navojoa, y Hermosillo, en el Estado de Sonora, además del Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México.

En esta etapa de servicio los jóvenes realizan actividades de médico asistencial, médico quirúrgico, atención de partos, promoción de la salud, desarrollo y vigilancia de programas nacionales, investigación comunitaria en las áreas de epidemiología y salud pública, además de cuestiones administrativas.

Todo esto tiene lugar dentro de las clínicas de asistencia social a las que fueron asignados, con el propósito de que el estudiante adquiera todas las capacidades y sensibilidad al obtener su titulación, y así pueda ejercer su carrera profesional de forma exitosa.

Ante los cambios suscitados a causa de la pandemia, Universidad Xochicalco mantiene sus estándares académicos al más alto nivel, ofreciendo la mejor educación en modalidad en línea, siempre a la vanguardia por preservar el cuidado, la integridad, y la salud de su comunidad estudiantil.

Universidad Xochicalco continúa expandiendo las oportunidades de desarrollo académico de sus estudiantes, a través del fortalecimiento a sus programas con vínculos en instituciones públicas y privadas de salud, para ofrecer una experiencia clínica del más alto nivel al alumnado.

Para mayores informes sobre la Licenciatura en Medicina, los interesados pueden comunicarse al 174-3980 extensión 282.

Escrito por: Universidad Xochicalco Ensenada

Eventos