Realiza Posgrados UX panel de expertos ‘Desafíos educativos en la actualidad’

La Coordinación de Posgrados de Universidad Xochicalco campus Mexicali llevó a cabo el panel de expertos ‘Desafíos educativos en la actualidad’, impartido por las doctoras Karen Bracamontes Hernández y Norma Alicia Saldaña Jaramillo.

23-06-2020
En su participación, la doctora Norma Saldaña habló acerca de todas las implicaciones que han surgido a causa de la transición de la modalidad presencial a la virtual, entre las que destacan las adecuaciones a los espacios de trabajo en casa y el hecho de desarrollar habilidades tecnológicas a la par de una mejor instrucción docente.

“Para los trabajadores de las instituciones educativas es imprescindible capacitarnos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Debemos entender que como profesionales de la educación tenemos un compromiso con la sociedad; este es el momento ideal para reflexionar sobre nuestra práctica, ya que esto podría no ser temporal sino una situación permanente”, puntualizó.

Saldaña Jaramillo consideró que los principales factores de riesgo en el proceso de aprendizaje durante la contingencia son tecnológicos y emocionales, ya que no todos los involucrados cuentan con las herramientas adecuadas; por lo cual practicar la alfabetización digital a través de cursos en línea es fundamental para favorecer el desarrollo de las competencias y conocimientos.

Por su parte, la doctora Karen Bracamontes habló sobre la tríada: personal, colectivo, y comunidad educativa, como impulso para favorecer la educación, ya que el reto más importante para los docentes después de la contingencia será convertirse en gestores.

“Dentro del fenómeno al interior del aula el docente debe hacer binomios de aprendizaje: autogestión y autoconocimiento. Llevar a la práctica los ejercicios de liderazgo para que los estudiantes desarrollen nuevas técnicas y ellos mismos adquieran la habilidad de gestionar su propia educación”, explicó.

Respecto al enfoque en el cambio educativo refirió que éste no debe dirigirse hacia reformas estructurales, sino re direccionarlo hacia las escuelas de tipo ontológico –las cuales se enfocan en el ser humano desde la realidad que presenta–, tomando en cuenta la innovación hacia la transformación del conocimiento para darle valor agregado y generar en los alumnos nuevamente la expectativa y la motivación por aprender.

Para más información acerca de los paneles de expertos realizados por Posgrados UX, los interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 567-7777 extensión 193, o visitar la página www.xochicalco.edu.mx/posgrados.

Escrito por: Universidad Xochicalco Mexicali